JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Tozal del Mallo

Viajes
Typography

Nos encontramos ante una de las cumbres más bellas y emblemáticas del valle de Ordesa. Ese aspecto fiero en forma de colmillo alzándose sobre la pradera, hace que también sea una de las montañas más fotografiadas del valle.

Editor's Note: La primera ascensión que se conoce por su vertiente sur data del 21 de abril de 1.957, cuando cinco alpinistas franceses (Jean Ravier, Marcel Kahn, Nöel Blotti, Claude Dufourmantelle y Caude Jaccoux) consiguen hollar la cima tras diecisiete horas de escalada, abriendo así la vía conocida como la de los franceses, rebautizada más tarde como vía Ravier. A partir de ahí, se van abriendo nuevas vías como la de los Catalanes, la de las Brujas, la Despiau, etc. .

El Tozal del Mallo es una de las montañas más conocidas y características de Ordesa. Es una pared que intimida cuando la miramos desde abajo y que parece inexpugnable, pero sin embargo presenta dos bonitas y sencillas vías de acceso a su cumbre a través del Circo de Carriata. Utilizaremos una para subir y la otra para bajar. Eso sí, quien padezca de vértigo puede tener sus dificultades. Partimos, por tanto, desde la Pradera de Ordesa y retrocedemos por carretera unos 10 minutos hasta la Casa Oliván, antigua edificación reconstruida y utilizada actualmente como centro sensorial para disminuidos físicos. También podemos llegar a este punto si, en lugar del autobús, hemos tomado el camino de Turieto Bajo en Torla, pero de este modo sólo tendremos que retroceder un par de minutos por carretera hasta la Casa Olivánl.

 

 

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.